Wednesday, May 6, 2009

Rarezas de la naturaleza en computación

Hola a tod@s, ya tenía un buen rato sin escribir aquí, pero créanme que esto que vi esta pasada es digno de una entrada aquí.

Todo comenzó con una computadora desktop de un cliente que arreglé el sábado 25 de abril.
Era fácil, reinstalar Windows, cualquiera lo hace, lo truculento aquí, fue que para respaldar el equipo, tuve que reinstalar 2 DLL's que se dañaron a la hora de un apagón de luz mientras se hacía un System Restore del propio Windows: una aún la conservo en mi laptop y es la URLMON.DLL ubicada en %SystemRoot%\system32\

Pasada la copia de dichas DLL's al equipo, por fin pude respaldar en un HDD externo la info y darle kran.

El lunes 27 fui a terminar de instalar un software que conseguí durante el fin de semana y a mis manos llegó una computadora Netbook de una cliente.

Aquí la rareza consistió en que el Windows era 'patito' y mi misión pues fue quitárselo; pero oh sopresa, era un Windows UE! Al inicio pensé 'es un Windows cualquiera', pero oh realidad, no era así, resulta que esta versión, carece de la Out Of the Box Experience es decir: OOBE, alguien de sistemas que se haya metido a cambiar la llave del WinXP sabrá que se necesita el OOBE para hacer dicho cambio, pues este Windows NO TENÍA LA CARPETA!!!

Regularmente es: %SystemRoot%\System32\oobe

Pues los que hicieron el Win UE se la quitaron para reducir espacio.
Después de 3 horas de búsqueda, y varios fallidos intentos por encontrar la OOBE, correrle utilerías para tronar el Windows Genuine Agent, usar el WinDiax o algo así para ver por qué no funcionaba la llave y encima de todo, encontrarme con la frase 'Geographically locked pid', se me ocurrió hacer lo que había pensado desde el inicio pero no se me hacía lógico: Agarré mi WinXP y copié la carpeta OOBE al Win UE de la netbook y voilá se corrió el programa de activación del WinXP y cuando cambié la llave por una original. El Win UE protestó y mostró un papel tapiz 'curioso' pero fue cuestión de quitarlo y reiniciar la máquina.

Cero y van dos!

La tercera vino con una computadora que me dieron el miércoles 29 de abril:
Una computadora de escritorio común y corriente pero con el siguiente problema que decía el monitor 'Fuera del límite de frecuencias', si no se conoce sobre la frecuencia de actualización de los monitores, se podría pensar que habría que "formatear" el equipo, pero en realidad, no es así, cuando alguien se ha metido con las frecuencias de actualización, sabe que es el OS el que está provocando el problema, así que me di a la tarea de restaurar (por asi decirlo) el OS. Reinicié unas 4 veces en modo a prueba de fallos cambiándole la resolución, porque hasta donde yo recordaba, cuando alguien cambiaba la resolución a una no soportada por el monitor, en modo normal del Win, al hacer esto en el modo aprueba de fallos, se pedía reiniciar el equipo y listo. Esta vez eso iba más allá, por ahí de la 5ta reiniciada, en lugar de ponerla en 'a prueba de fallos' le puse en el famoso Menú F8 la opción de 'Habilitar modo VGA' y listo, cambié la frecuencia a los siempre fieles 60Hz y cuando la reinicié, había imagen.

La cuarta pero la más bonita. El viernes 1 de mayo, llegó a mis manos una laptop Toshiba Satellite A135. Normal a simple vista, había que respaldar su info y formatearla, simple, no?
Pues no! El respaldo fue fácil (con todo y que usé el software del Win Vista para hacerlo).
La máquina traía un Windows Vista Business (qué elegancia!).
Cualquiera pensaría que 'es sólo cuestión de ponerle el Restore CD' y sí, suena lógico, pero oh sorpresa cuando al poner el CD (que por cierto, estuve a punto de tronar el hdd completo, pero me di cuenta a tiempo) NO copiaba el windows, marcaba el error 10-FC12-0241 (inconfundible).
A simple vista pues no dice nada, pero cuando navegué por horas /días en internet, a cada rato encontraba que era error del HDD o de la RAM y pues el susto nadie me lo quitaba, en este caso, reinstalé N veces el Vista que SE SUPONÍA era del equipo, moví particiones dado que 'era el HDD defectuoso' y NADA!

Benditos torrents! Conseguí un Win Vista Business Retail... exactamente el mismo que el de la laptop, así que jamás se instaló. Conseguí un Win Vista Business (así nada más) y como es más genérico pues por fin! Se dejó la laptop y lo instalé, luego siguieron los drivers (sin problemas) y un parchesito para traducirlo de inglés a español (eso explica por qué en el fondo el Vista está en Spanglish, si no me creen, entren desde DOS a la carpeta Archivos de programa).

Y al fin, el domingo 3 pude entregar la laptop. Pero eso sí, duré 5 días bajand el Win Vista Total (iso que contiene los iso's de todos los vista's en español).

Qué historias! De ahí el título de rarezas!